lunes, 31 de agosto de 2009

Carnaval,Semana Santa y San Anton


Carnaval













El Carnaval de Tomelloso se ha caracterizado históricamente por su espontaneidad. Desde tiempos remotos se ha celebrado, hasta en tiempos de la Dictadura Franquista, que estando prohibido, la gente se disfrazaba de "Mascara" y se reunía en la "Calle del Charco", actualmente Calle del Escritor Francisco García Pavón, con una cierta tolerancia por parte de la autoridad local de la época.
La manifestación típica del Carnaval tomellosero en la actualidad se ha visto resaltada en la actualidad por los brillantes desfiles carnavaleros que tienen lugar estos días.
Así, el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores, con un despliegue de imaginación y colorido que le ha hecho ser declarado de interés turístico regional; el desfile de grupos y comparsas carnavaleras, en el que destacan sin duda las grandes peñas de nuestra ciudad y alrededores.

Semana Santa
En Tomelloso, las procesiones de Pascua destacan por su sobriedad y espíritu participativo, con la intervención de 13 Cofradías y Hermandades.
Si hay un desfile que caracterice plenamente nuestra Semana Santa, éste es el de la Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, participando en ella numerosos penitentes que en completo silencio caminan portando cruces y arrastrando pesadas cadenas atadas a los pies.

San Antón

La fiesta de San Antón, que se celebra el 17 de enero en honor a los animales, tiene también un gran arraigo en la población, durante la cual los tomelloseros se reúnen al calor de las hogueras para pasar una noche de hermandad y disfrutar, a un tiempo, de una cena a base de productos típicos de la ciudad como son: chorizos, morcillas, tocino y patatas asadas, regado todo ello con los mejores caldos que ofrecen nuestras cooperativas y bodegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario