domingo, 30 de agosto de 2009

Las lagunas de ruidera







Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.













Panoramica tres lagunas






El verano es la época ideal para el disfrute de las numerosas actividades acuáticas o para que los amantes de la naturaleza se adentren por las sendas que atraviesan el parque; el otoño, en cambio, nos descubrirá sus recónditos parajes o los suelos alfombrados con coloreadas hojas de todos los matices del ocre, que otorgan al paisaje un encendido contraste con el verdor eterno de las copas de los pinos y las sabinas. El sosiego y la tranquilidad son la carta de presentación de un invierno que invita a contemplar un paisaje intacto. A la caída de la tarde la puesta de sol arranca de las paredes roqueñas asombrosos destellos rojos que se reflejan imborrables en la quietud de sus aguas.



















ACTIVIDADES




La zona de influencia del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se presta a multitud de actividades. Además de las que el propio parque sugiere como, senderismo, rutas 4x4, rutas a caballo guiadas, el parque ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente, etc... La pesca deportiva supone uno de los mayores atractivos para los visitantes, pero es la riqueza cinegética, que tanta influencia tiene en nuestra cocina, la que por reconocimiento internacional y tradición, es la actividad principal. También es posible iniciarnos en estos deportes con un bautismo de vela o de buceo impartido por el centro de buceo de interior de Ruideractiva. La visita a la cueva de Montesinos o el Castillo de Rochafrida puede ser otra alternativa para los menos aventureros aunque resulte también una experiencia muy gratificante.


PIRAGÜISMO



SENDEROS EN BICI



BUCEO

BAÑOS




El clima es de tipo mediterráneo con sus habituales periodos de sequía estival. La zona registra una temperatura media anual cercana a los 14 grados, siendo el mes de julio el más cálido (24-26,6 grados) y el más frío, enero (4,5 - 5,7 grados). Las precipitaciones, escasas, se concentran en primavera y en invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario