sábado, 29 de agosto de 2009

Otras Fiestas

Otras fiestas dignas de destacar son San Isidro (15 de mayo), en la que tiene lugar la procesión del santo y el desfile de las reatas tradicionales tiradas por mulas. El Certámen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores "Onofre Prohèns", el cuál ha celebrado su novena edición en éste año 2009 y por el cual han pasado algunas de las mejores Bandas a nivel nacional y debido a ello, se ha conseguido hacer un hueco entre los certámenes importantes que se celebran en Castilla-La Mancha y el concierto de música cofrade "Ciudad de Tomelloso", el cual se celebra siempre antes de Semana Santa, en época de Cuaresma ambos organizados por la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús del Perdón de dicha localidad. El Festival Internacional de Folclore, celebrado a mediados de agosto en el que se conjugan los conciertos folclóricos de los grupos de la ciudad y de otros grupos invitados de otras partes del mundo.
También cabe a destacar el auge que está tomando la celebración en Tomelloso del día de Castilla-La Mancha (31 de mayo), en contraposición con la mayoría de las ciudades de la Comunidad Autónoma en la que no hay programados ningún tipo de actos en ese día.
Otro actos importantes de la tradición de tomelloso son Los Mayos Manchegos en honor a la Virgen de las Viñas, donde se cantan "mayos", canciones ofrecidas a mayo y a la patrona, que tiene lugar en este dicho mes, organizado por el Grupo Folklorico Virgen de las Viñas y la actuación de numerosos grupos tanto del mismo pueblo como de fuera. También el festival de folklore de navidad. En estos dos después de cantar mayos o villancicos se bailan "jotas", "seguidillas", "fandangos", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario